![]() |
Tomado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-03-15/nuevo-modelo-inteligencia-pedagogia-cientificamente-fundada-jose-antonio-marina_1168419/ |
Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas que surgen en relación al uso de las TIC más que una moda, intentan marcar nuevas tendencias. De allí surgen términos tales como:
- Comunidades de práctica
- Aprendizaje informal
- E-learning 2.0
- Educación expandida
- Aprendizaje invisible
- Aprendizaje social
- Conectivismo,
- Aprendizaje rizomático
- Aprendizaje como una red
- Heutagogía
- Entre otros.
Muchos de estos planteamientos coinciden entre sí, otros se complementan y otros se contradicen; sin embargo, tienen en común los siguientes aspectos:
- El aprendizaje está centrado en el usuario (propietario)
- Combinación de aprendizaje formal e informal
- Aprendizaje por inmersión.
- Aprendizaje conectado, basado en conversaciones e interacción
- Conocimiento compartido
- Inteligencia colectiva
- Aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)
- Apertura del proceso de aprendizaje
Para dar un ejemplo de este tipo de Pedagogía, vamos a ir al mundo de Sugata Mitra,,,,
Sugata Mitra es actualmente profesor de Tecnologías educativas en la escuela en la universidad de Newcastle, Jefe científico emérito de NIIT (empresa puntera en educación de TICs de la India). Es un prolífico investigador que ha destacado durante su dilatada trayectoria en Física, Ciencia cognitiva, sistemas de almacenamiento de energía, redes computacionales y ahora, continua sus investigaciones en el área de aprendizaje y memoria así como en estilos y mecanismos de aprendizaje.
![]() |
Tomado de: http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/sugata-mitra-crear-entornos-de-aprendizajes-auto-organizados/ |
El aprendizaje continuo es una herramienta muy util para los educandos del mañana, ya que permite reflexionar y compartir conocimientos sin un participante dominante... todos podemos aportar.
ResponderEliminar