Ensayo Argumentativo – Actividad
Evaluable 4
Sociedad Del Conocimiento
Especialización En Docencia
Universitaria
Universidad Cooperativa De Colombia - UCC
LA
EDUCACIÓN PERMANENTE COMO ESTRATEGIA PARA LA VIGENCIA DEL CONOCIMIENTO
Presentado por: Maritza
Robles Lozano
“El
éxito educativo depende estrechamente de la aptitud para manejar el lenguaje de
ideas propio de la educación”. (Pierre Bourdieu)
RESUMEN
En este ensayo se analizan
los desafíos que enfrenta el docente contemporáneo ante los cambios sociales y
de los modelos educativos tradicionales en función al cambio tecnológico vivido
en las últimas dos décadas. De igual forma, se analizará la necesidad de una educación
cada vez más permanente, como modelo flexible en individuos mayores que
requieren actualización y afianzamiento del conocimiento como elemento
fundamental para permanecer vigente y actualizado en un mundo que demanda
nuevas habilidades y destrezas en función a los cambios tecnológicos y a las
transformaciones que la sociedad contemporánea y futura están demandando.
El uso de
dispositivos electrónicos como el computador y el internet están transformando
la lectura, la escritura y está generando nuevas formas de comunicación, cada
vez más instantáneas y personalizadas. Dichas transformaciones sociales en
función a las nuevas formas de comunicación también están cambiando nuestra forma de transmitir y
recibir el conocimiento, sin duda la educación está sufriendo una metamorfosis
hacia una era virtual, donde se están rompiendo los modelos educativos del
pasado; Dicha revolución educativa y social es solo comparable a lo sucedido en
la edad media cuando pasaron del oscurantismo a la ilustración, todo como consecuencia
del invento de la imprenta y de la apertura de la comunicación que el medio
escrito conllevaba. Como consecuencia, se dieron efectos de trasformación
social, literaria, artística y masificación del conocimiento, sin embargo hasta
no hace mucho tiempo, la educación era el privilegio de unos pocos y no solo se
limitaba a la habilidad del saber leer e interpretar, era excluyente
socialmente.
Hoy dicha barrera
casi está eliminada en su totalidad, los niveles de analfabetismo son cada vez
más pequeños, la educación es más accesible, se ha popularizado, se ha tornado
masiva y una política universal como elemento que desarrolla y se ha
transformado la sociedad; Sin embargo, estamos afrontando otro cambio cultural
basado nuevamente en los medios de comunicación: El paso del texto impreso al
texto digital, al inmediatez de la información ha conllevado a que exista un
mayor número de lectores, que todos tengamos acceso a un volumen de información
nunca antes imaginada, se ha tornado más universal, sin embargo cabe una
pregunta ¿Cuanta de esta información está siendo analizada y transformada en
conocimiento? ¿Nosotros los docentes, como los estudiantes estamos preparados
para conducir nuestro proceso de formación en función a nuestras necesidades
emergentes, saliéndonos del modelo tradicional, aplicando modelos enfocados al
aprendizaje continuo en función a las necesidades que el mundo contemporáneo
nos impone?
Los
nuevos retos que en cuanto a comunicación se presentan en la educación, contemplan
la aplicación de la lectura dialógica como estrategia metodológica que, basada
en el aprendizaje dialógico, sirve como apoyo a la reflexión crítica, a la
construcción de conocimiento y a la transformación de la educación, tanto en
procesos de formación permanente de los docentes como de los alumnos y por ende
de su entorno social: familiares y comunidad.
Dicho aumento
exponencial en la circulación de conocimientos les exige a los estudiantes y
docentes, más que nunca, el desarrollar y afianzar competencias enfocadas en la búsqueda, selección
y evaluación crítica de la información, de tal modo que conlleve a la formación
de un pensamiento crítico enfocado en los resultados eficaces y de transformación
de su entorno.
En un mundo cada vez
más competitivo, todos necesitamos mecanismos que garanticen nuestro desarrollo
intelectual, de tal modo que los conocimientos adquiridos sean actuales,
vanguardistas y nos brinden la posibilidad de poderlos emplear en el aparato
productivo de tal forma que nuestros aportes nos conlleven a establecer un
punto diferenciador tanto de innovación como de trabajo en función a logros
obtenidos. Razón por la cual, se deberá reevaluar continuamente las
competencias adquiridas, aprendiendo a aprender ya sea de forma autónoma o
asistiendo a una institución, de tal modo, que siempre en lo posible estemos
alineados con las nuevas necesidades del mercado y la transformación del saber.
La formación
permanente favorece un contacto continuo con nuevos conocimientos y la
maduración de conceptos que necesitan mayor profundización, permitiendo nuevos
enfoques y concepciones más amplios; el conocimiento adquirido en la
organización, pasa a ser útil también, en el ámbito individual. En nuestro caso
particular, al ser docentes de futuros profesionales, nos conlleva una
responsabilidad mayor al tener que mantenernos al día sobre los asuntos
pertinentes a las dos áreas: profesional y académica, profundizando y
actualizando nuestros conocimientos siempre en función de la aplicación de los
conceptos teóricos y su relación con la práctica.
Sin embargo, no solo
los docentes estamos sujetos a un aprendizaje continuo, en el ámbito
empresarial la educación profesional continuada atiende objetivos
organizacionales, como mayor desempeño administrativo o de algún conocimiento
especializado en una determinada área, de tal modo que la organización sea más
coercitiva y competitiva, en continuo
cambio y adaptación a las nuevas necesidades que la tecnología y la sociedad
impone.
La importancia del
lenguaje como competencia a desarrollar en los futuros profesionales puede ser
representada en tres pilares fundamentales: acción comunicativa, herramienta
para poder enseñar, evaluar e impartir el conocimiento; acción social, como
elemento para mediar en las relaciones interpersonales y una acción epistémica,
como elemento que integra el ser intelectual y el aprendizaje. Es importante
comprender que el lenguaje debe estar articulado al aprendizaje como herramienta
de carácter psicológica y cultural que permita la integración de la sociedad en
los procesos de formación propios.
Por ende las
universidades como instituciones responsables de la producción y diseminación crítica del conocimiento, necesitan
construir su proyecto educativo, de tal forma que le permita a los docentes la
formación de recursos humanos capaces de su inserción crítica en la sociedad,
de tal forma, que esté preparado ante la permanente trasformación del mercado, de
tal forma que le brinde al profesional convertirse en un ser competente y
acorde a las necesidades actuales, de tal modo que se mantenga competitivo y
vigente para aceptar los retos del mudo contemporáneo.
En conclusión, la
educación permanente se considera un factor determinante del ingreso y
permanencia del trabajador en el mercado de trabajo y, además, transfiere para
él toda la responsabilidad por su compromiso en el mundo del trabajo.
GLOSARIO
Aprendizaje
dialógico: Interacciones generada por el diálogo entre iguales,
para llegar a consenso, con pretensiones de validez.
Diálogo
igualitario: diálogo que integra a todos sus
participantes en función de sus argumentos, favoreciendo la selección y
procesamiento de la información, venciendo las barreras culturares, jerárquicas,…
entre otras.
Habilidades
académicas: Son las habilidades que las personas
aprenden de forma descontextualizada, en organizaciones que tienen como
objetivo la transmisión de conocimientos a partir de unas reglas específicas.
Habilidades
comunicativas: Son habilidades que se aprenden a través de
una relación entre iguales, cuyo objetivo es entenderse sobre algo para actuar
en el entorno y resolver cooperativamente una situación “problemática”.
Habilidades
prácticas: Son aquellas habilidades que las personas desarrollan
para resolver una situación concreta en la vida cotidiana. Este tipo de
habilidades incluye, por una parte, aquellas que comportan la utilización de
otras personas como un medio más y, por otra, las que se dan a partir de la relación
con el objeto en sí, a partir de la observación y del ensayo-error.
Inteligencia
cultural: habilidades comunicativas como instrumento para resolver
situaciones que una persona sola no sería capaz de resolver con la inteligencia
práctica o académica. Con la inteligencia cultural, cada individuo aporta sus
habilidades y modos de hacer y conocer propios, su mundo de la vida, que
comparte en el respeto a los de los demás. El respeto a todas las formas de
comunicación cultural produce una base de autoestima imprescindible para
asegurar futuros aprendizajes.
Pagina de Enlace - Derechos de Autor
Pagina de Enlace - Derechos de Autor
Hola Profesora, el ensayo realizado fue de mi autoria, por lo cual le puse derechos de autor, lo puedes verificar dando click sobre la figura, o verificando en el siguiente link:
ResponderEliminarhttps://sociedadyconocimientomrl.blogspot.com.co/p/mi-propuesta-pedagogica-frente-la.html
Gracias.
Estimada Maritza:
ResponderEliminarestoy completamente deacuerdo contigo, cuando resaltas que el "los desafíos que enfrenta el docente contemporáneo ante los cambios sociales y de los modelos educativos tradicionales en función al cambio tecnológico"
soy Docente de profesion y migrar a la era tecnologica es un gran desafio teniendo en cuenta que la educacion en Colombia se basa en estandares y no en habilidades.
BENDICIONES